PAPANTLA, VER.- Este jueves se llevó a cabo la conmemoración del Día del Volador, hecho que coincide con la celebración del jueves de Corpus Christi, máxima festividad de los papantecos. Durante el acto protocolario donde estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno, se refrendo el llamado de parte de los danzantes para otorgarle un seguro de vida, que permita que sus familias queden amparadas en caso de una tragedia.
Las actividades en torno a la conmemoración de este día iniciaron en el palacio municipal de Papantla, donde un importante contingente de danzantes de todo el señorío del Totonacapan, que abarca algunas regiones de lo que hoy es Puebla y San Luis Potosí, se dieron cita para rendir honor a los danzantes fallecidos y para pedir por buenaventura a sus deidades.
Al hacer uso de la voz, el presidente del Consejo de Voladores, Emilio Francisco Dorantes dijo que como danzantes refrendan el principio ancestral entre los practicantes culturales indígenas de mantener y preservar la herencia cultural.
Reiteró que el plan de salvaguarda se compone de un total de seis ejes rectores, siendo éstos la valoración de la tradición, la protección legal y laboral, la divulgación, transmisión de conocimientos, profundización de la historia, así como la conservación del patrimonio.
En ese sentido dijo que éstos sirven como marco general para realizar acciones a corto y largo plazo, así como para asegurar la conservación integral de patrimonio natural, afirmando que la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla es una manifestación del patrimonio inmaterial de las comunidades y su persistencia está sustentada en la memoria colectiva.
En su intervención, Gerardo Cruz Espinoza, presidente del Consejo Supremo Totonaca, enfatizó que la danza ceremonial no es un espectáculo, sino un ritual donde los hombres comulgan con sus deidades y lanzan plegarias, la cual surgió como una petición de perdón al Creador, luego de que hace miles de años, esta región fuera azotada por una severa sequía que duró tres años.
Posterior al acto, se realizó la colocación de una ofrenda floral, donde además se montaron guardias de honor, en las que participaron las autoridades que asistieron al evento, así como representantes de las diversas organizaciones de danzantes y Voladores de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí.
FUENTE LA SILLA ROTA VERACRUZ