Este jueves un Tribunal Federal ordenó la liberación de José Manuel del Río Virgen, al concluir que nunca existieron pruebas que lo involucraran el crimen de Remigio Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones.
Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal de Veracruz, con sede en Boca del Río, otorgaron por mayoría el amparo al exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado contra la vinculación a proceso por el delito de homicidio.
Óscar del Río, hijo del procesado, confirmó en entrevista que el colegiado confirmó en todos sus términos el amparo concedido el 9 de marzo pasado por Jesús Arturo Cuéllar Díaz, juez Décimo Séptimo de Distrito en la entidad, quien determinó que la Fiscalía de Veracruz no presentó un solo dato de prueba para incriminar a Del Río Virgen.
«El fallo instruye al Juez de Control llevar una nueva audiencia para dictar la no vinculación a proceso y la libertad de mi padre; esperamos que en los próximos días se lleve a cabo esa audiencia, esperamos que sea lo más pronto posible», dijo Óscar de Río.
La liberación podría darse el próximo miércoles, ya que el Juez tiene tres días hábiles para dictarle el auto de no vinculación a Del Río Virgen.
Foto de archivo