Tras Vinculación por Tortura, Exfiscal Jorge Winckler es Trasladado a Penal en Guanajuato

Jorge Winckler, Exfiscal de Veracruz, Traslado a Guanajuato por Caso de Tortura

Veracruz, VER. – El exfiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, ha sido trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 en Guanajuato, luego de ser vinculado a proceso por el delito de tortura. La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la vinculación a proceso el pasado 16 de febrero, imponiéndole prisión preventiva justificada.

El traslado se llevó a cabo el sábado 24 de febrero, tres días después de la vinculación a proceso. Winckler, quien fungió como fiscal durante el periodo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, enfrenta acusaciones por hechos ocurridos en mayo de 2018.

Inicialmente, Winckler fue recluido en el Penal de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz. Sin embargo, un amparo federal le permitió obtener la variación de la medida cautelar, estableciendo condiciones como el pago de una garantía económica, el uso de un brazalete electrónico y firmas periódicas.

La nueva acusación por tortura implicó que Winckler permaneciera en el Penal de Pacho Viejo. Su detención, que tuvo lugar el 25 de julio de 2022, se relaciona con el caso de secuestro y privación de la libertad de Francisco Zárate Aviña, exjefe de escoltas del también exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, en el gobierno de Javier Duarte.

El abogado de Winckler, Rodolfo Félix Cárdenas, argumentó la violación de sus derechos humanos al notificarle de una nueva orden de aprehensión estando bajo jurisdicción de un juez del Estado de México. En respuesta, la actual fiscal, Verónica Hernández Giadáns, afirmó que se actuó conforme a derecho y que un juez decidirá si el exfiscal permanece en Coatepec o es trasladado a un penal federal.

error: ATENCIÓN: Contenido protegido