Redacción.- Tras intensas balaceras en las que participaron grupos antagonistas de civiles armados, el municipio de Juquipilas en el estado de Chiapas, la población vivió horas de absoluto terror que motivaron la posterior intervención de un despliegue de elementos del Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional (GN), se habla de quince (15) presuntos sicarios detenidos.
Este fin de semana fue de horror para los habitantes de este municipio chiapaneco, al chocar en violento enfrentamiento un convoy de unas 30 camionetas fuertemente artilladas, con otro grupo de civiles armados de otra presunta banda criminal en el kilómetro 80 de la autopista Ocozocoautla-Arriaga, Tras los enfrentamientos entre civiles, que iniciaron cerca de las diez de la noche, habitantes de la región Valles de Chiapas, alertaron a las autoridades a través del numero de emergencias 911, por lo que se envió al lugar un fuerte contingente de elementos militares y de la GN.
Antes que los militares, elementos de la Policía Municipal acudieron a atender el reporte, pero fueron desarmados y retenidos por los sicarios en una caseta de cobro, donde un video registró los hechos, hasta el momento se ignora su paradero.
Al llegar las autoridades militares, se produjo otro enfrentamiento con los presuntos sicarios, en el tramo carretero entre los municipios de Ocozocoautla de Espinosa y Jiquipilas, en las cercanías del poblado Vicente Guerrero.
El feroz enfrentamiento se prolongó hasta horas de la madrugada de este lunes, las Fuerzas de seguridad cerraron el tránsito vehicular en toda la zona para evitar que conductores resultaran lesionados y que los criminales pudieran darse a la fuga.
Los combates entre autoridades y criminales continuaron a lo largo de este lunes, y ya por la tarde, los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, habrían logrado capturar a un grupo de presuntos sicarios tras una balacera, a quienes incautaron un numeroso arsenal y equipo militar.
De manera extraoficial, se menciona un saldo en la jornada de casi 24 horas de lucha armada, de tres militares lesionados, así como por lo menos quince detenidos y un número no precisado de heridos del presunto grupo delictivo.
También hubo vehículos calcinados y en las horas posteriores, ya de día, las escuelas de Jiquipilas suspendieron clases este lunes por el riesgo a la seguridad de estudiantes y del personal docente.
Por el bloqueo derivado del enfrentamiento, vehículos particulares y del transporte público quedaron varados por varias horas sobre la carretera que enlaza con las regiones istmo-costa, soconusco, frontera y el centro del país.
El intercambio de tiros entre el Ejército, la Guardia Nacional y el grupo armado que los enfrentó, provocó el caos, la zozobra y el miedo entre la población, aunque este no es el primer hecho de esta naturaleza en esta zona, pues otro igual ocurrió hace menos de un mes.