Distintas figuras públicas en Estados Unidos se han unido al llamado a la regulación armamentista en el país, esto luego de la masacre de Uvalde que dejó como saldo 19 niños y dos profesoras muertas, además del atacante.
“Nadie necesita realmente un AR-15”, escribió esta mañana la excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton. Este tipo de rifle es el que fue utilizado durante el ataque en la primaria ubicada en Texas.
No one actually needs an AR-15.
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) June 3, 2022
Paul Eaton, consejero de seguridad en Estados Unidos, argumentó a través de sus redes sociales que este tipo de armamento es “un arma de guerra” al que, sin embargo, se tiene fácil acceso.
“Es un arma muy letal, con la misma funcionalidad básica que usan nuestras tropas para matar al enemigo. No muerda el anzuelo cuando la gente que está en contra de la seguridad de las armas discuta al respecto. Ellos saben que es verdad”, escribió Eaton.
As the former Commanding General of the Infantry Center at Fort Benning and Chief of Infantry, I know a bit about weapons. Let me state unequivocally — For all intents and purposes, the AR-15 and rifles like it are weapons of war. A thread:
— Major General (ret) Paul Eaton (@PaulDEaton52) June 2, 2022
That is why the AR-15 is ACCURATELY CALLED a ‘weapon of war.’ It is a very deadly weapon with the same basic functionality that our troops use to kill the enemy. Don’t take the bait when anti-gun-safety folks argue about it. They know it’s true. Now you do too. 7/7
— Major General (ret) Paul Eaton (@PaulDEaton52) June 2, 2022
Días después de los hechos registrados en Uvalde, el expresidente de EU, Barack Obama, compartió un artículo de la revista The Atlantic en donde se aborda la falta de regulación armamentista en el país.
“Este artículo proporciona una introducción útil sobre cómo el obstruccionismo del Senado dificulta el progreso en este y otros temas, y por qué debe cambiarse”, escribió el exmandatario.
In the aftermath of Uvalde’s preventable tragedy, many of us are asking why Congress seems unable to act. This article provides a useful primer on how the Senate filibuster makes progress on this and other issues difficult, and why it needs to be changed. https://t.co/gUzDfotMLp
— Barack Obama (@BarackObama) May 31, 2022
El mismo día de los hechos en Uvalde, Obama condenó el ataque y sostuvo que el país se encuentra paralizado no por el miedo, sino “por un lobby de armas y un partido político que no ha mostrado voluntad de actuar de ninguna manera que pueda ayudar a prevenir estas tragedias”.
El senador demócrata y aspirante presidencial, Bernie Sanders, se ha manifestado en múltiples ocasiones a favor de la regulación armamentista en EU.
“Los estadounidenses exigen una VERDADERA reforma de la seguridad de las armas. Prohibir la venta y distribución de armas de asalto. Prohibir cargadores de alta capacidad. Ampliar las verificaciones de antecedentes. Poner fin a la escapatoria del espectáculo de armas”, escribió el demócrata en sus redes sociales.
El pasado martes, el presidente Joe Biden prometió que se reunirá con miembros del Congreso para tratar la cuestión del control de armas.
“Me reuniré con el Congreso por el tema de las armas, lo prometo”, dijo Biden al comienzo de su reunión en la Casa Blanca con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, que se encuentra de visita en Washington.
Biden respondía así a preguntas de los periodistas sobre si tiene pensado reunirse con el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, para tratar la cuestión del control de armas en el país.
No obstante, el mandatario no desveló cuándo tiene previsto reunirse con los legisladores.
Varios políticos del Partido Demócrata y activistas de la sociedad civil han tratado de abogar por el control de armas para evitar más tiroteos en escuelas del país, mientras que los republicanos, históricamente opuestos a medidas que limiten la compra de armas de fuego, han preferido centrar el debate en los problemas de salud mental del atacante.
Con información de EFE.