La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó este martes que la Covid-19 todavía es una emergencia mundial, casi dos años y medio después de que se declarara por primera vez en ese nivel de riesgo.
El Comité de Emergencia, compuesto por expertos independientes, dijo en un comunicado que el aumento de casos, la evolución viral en curso y la presión sobre los servicios de salud en varios países significan que la situación sigue siendo una emergencia.
Según el comité, las subvariantes de Ómicron, como BA.4 y BA.5, continúan generando oleadas de casos, hospitalizaciones y muertes en todo el mundo.
“La vigilancia se ha reducido significativamente, incluidas las pruebas y la secuenciación, lo que hace cada vez más difícil evaluar el impacto de las variantes en la transmisión, las características de la enfermedad y la eficacia de las contramedidas”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Los casos reportados a la OMS aumentaron un 30% en la última quincena, se informó en el comunicado, aunque el comité aceptó que el incremento de la inmunidad de la población, en gran parte por las vacunas, había visto un “desacoplamiento” entre casos de hospitalizaciones y muertes.
Pese a ello, Tedros Adhanom apuntó que el virus causante de la Covid-19 se está propagando libremente y los países no están manejando de manera efectiva la carga de la enfermedad en función de su capacidad.
La agencia de salud de la ONU declaró por primera vez el nivel más alto de alerta, conocido como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, para Covid-19 el 30 de enero de 2020.
Tal determinación puede ayudar a acelerar el análisis, el financiamiento y las medidas internacionales de salud pública para contener una enfermedad.