#ALAVERACRUZANA
POR PEDRO NATIVIDAD
(Columna invitada)
Nahlé y su compromiso con Tuxpan
La reciente visita de Rocío Nahle a Tuxpan dejó una estela de optimismo y confianza entre los habitantes de esta región veracruzana. Su compromiso con impulsar a Tuxpan como uno de los puertos más importantes del estado, con miras a competir con el Puerto de Altamira, fue recibido con entusiasmo.
Rocío Nahle se ha definido como una “gobernadora de territorio”, dispuesta a salir de la oficina y estar cerca de los veracruzanos. Durante su visita, reiteró su compromiso de escuchar a la ciudadanía para fortalecer el Plan de Desarrollo 2024-2030, abriendo espacios para que los habitantes propongan sus ideas sobre el futuro de Veracruz.
El alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos, no pudo estar más satisfecho con la visita. Nahle se comprometió a apoyar a este puerto en todos los rubros, lo que representa un respaldo significativo para la administración local. Pozos, a su vez, agradeció a Nahle por su gestión para iluminar el municipio con 8,500 luminarias, y por autorizar 5,500 más para las comunidades, sacando a Tuxpan de las penumbras.
La esperanza está puesta en Rocío Nahle y, junto con el alcalde José Manuel Pozos, se espera que la transformación llegue a Tuxpan, elevándolo a un puerto de altura que esté a la vanguardia en el estado. La visita de Nahle no solo reafirma su compromiso con Tuxpan, sino también su visión de un gobierno cercano a la gente y comprometido con el desarrollo integral de Veracruz.
LA DINASTIA YUNES BAJO LA LUPA
Los Yunes, una familia con una presencia política significativa en Veracruz, están nuevamente en el ojo del huracán judicial. Fernando Yunes Márquez, virtual diputado electo de Veracruz, no se presentó a la audiencia inicial programada para este martes 16 de julio en los juzgados del puerto, donde enfrenta cargos por un delito electoral relacionado con la función pública electoral. Como resultado, un juez de control determinó declararlo sustraído de la justicia.
La audiencia fue suspendida debido a la inasistencia no justificada de Fernando Yunes Márquez. La juez de control, Ihali Patricia Armas Márquez, notificó al acusado y dejó la puerta abierta para que la Fiscalía General del Estado (FGE) tome las medidas que considere pertinentes.
Este incidente ocurre en un momento crítico para los Yunes, ya que el hermano de Fernando, Miguel Ángel Yunes Márquez, también se encuentra en una situación legal complicada. Miguel Ángel es considerado prófugo de la justicia y enfrenta una orden de aprehensión por los cargos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Las acusaciones contra Fernando, se originaron durante su mandato como alcalde de Veracruz. Trabajadores del Ayuntamiento lo denunciaron por presuntamente obligarlos a participar en la campaña de su hermano, Miguel Ángel, quien en ese entonces era candidato a la alcaldía de Veracruz Puerto, por el Partido Acción Nacional (PAN). Según los denunciantes, los empleados eran organizados para hacer guardias y vigilar una bodega donde se almacenaba propaganda del candidato, incluso durante sus días de descanso. Aquellos que se negaban a participar eran amenazados con ser despedidos.
Este escándalo resalta las prácticas cuestionables dentro del ámbito político local y la influencia de la familia Yunes en Veracruz. A medida que los procesos legales avanzan, la atención pública y mediática sobre los Yunes y sus acciones pasadas y presentes continuará creciendo, con posibles repercusiones tanto en el ámbito político como en el judicial.
EL PLEITO POR EL CANOTAJE
Como que a Manuel Cortina, Director de la COMUDE, no le gustó que el alcalde José Manuel Pozos, lo llamara para estar presente en la felicitación que les hizo a los jovencitos del Club de Canotaje Tuxpan AC, que participaron en el nacional CONADE2024, donde lograron varias medallas de bronce y una de oro.
El alcalde estaba contento por los logros de jovencitos de apenas 12 a 16 años, pero “la puerca torció el rabo”, cuando Pozos les dijo que los apoyaría con los recursos que había enviado el Gobernador Cuitláhuac, pues al preguntarle a Cortina qué es lo que habían enviado, éste apenas balbuceó que se trataba de unas tablas, pero que aún no llegaban y que sí les daría algunas, pero solo a aquellos jóvenes que logren triunfos, en pocas palabras no a todos.
Es más, ni siquiera se dirigió a Antonio Prianti, entrenador general del Club de Canotaje, a quien ni quería voltear a ver.
Ya sabemos el porqué Manuel Cortina no quiere apoyar al Club de Canotaje, al cual perteneció cuando era joven y gracias a ello logró convertirse en un atleta internacional. Resulta que Cortina tiene su propia escuela de Canotaje y sin duda quiere todos los apoyos para su escuela, el problema es que es el Club de Canotaje el que ha producido un semillero de campeones y por ello Tuxpan es reconocido como sede importante en Canotaje.
Sin embargo, a pesar de que sus glorias fueron en este Club, ahora Cortina está haciendo todo lo posible por meterles zancadillas y lograr que sea su escuela la que sobresalga.
BUSCAPIES…
Aunque no lo crean, muchos siguen soñando con que Daniel Cortina no llegue al Congreso Local, algunos hasta apuestan que lo van a bajar y van a poner a su suplente. En la visita de Rocío Nahlé a Tuxpan, vi a un Daniel Cortina fortalecido, muy cercano a la gobernadora y con todo el respaldo del alcalde, José Manuel Pozos. A esos que aún siguen enojados con su designación, que son del mismo MORENA, vayan preparándose porque puede haber más Daniel Cortina para el 2025…¿qué?, ¿no?… NOS LEEMOS
Comentarios pedropnatividad@gmail.com
#Veracruz #Tuxpan #Tamiahua #PozaRica #Elecciones2024 #Morena #PartidoVerde #PT #PAN #PRI