El diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, afirmó que el año 2023 será recordado como el momento en que México recuperó su rectoría energética.
Redacción.- Esto permitirá asegurar el suministro de hidrocarburos y electricidad para consumo interno, consolidando así una política de precios justos en gasolinas, diésel, gas y electricidad en beneficio del pueblo.
Gómez Cazarín destacó que, a cinco años de la victoria democrática del pueblo, se han logrado avances significativos que beneficiarán directamente a la población. Entre ellos, mencionó el apoyo bimestral a millones de personas adultas y con discapacidad, quienes ahora reciben un respaldo para afrontar sus necesidades más urgentes, en un acto de justicia hacia aquellos que fueron olvidados en el pasado.
El diputado resaltó también las acciones relevantes en el ámbito energético, las cuales impactarán en la economía familiar y en el progreso del país. Estas medidas evitaron una crisis en este sector y en los precios. Destacó el acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quienes lograron mantener los precios de los combustibles, gas y electricidad, los cuales apenas se han ajustado conforme a la inflación anual.
Gómez Cazarín reconoció el éxito de Rocío Nahle al cumplir la instrucción presidencial de evitar una crisis energética en México, sin descuidar uno de los proyectos más importantes de este sexenio y de los últimos 45 años en el país: la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco. La construcción de esta refinería contó con la labor de 35 mil trabajadores altamente calificados, quienes con su dedicación y esfuerzo lograron concretar esta magna obra, impulsando así el desarrollo nacional.
El diputado destacó que durante la celebración del 1 de julio en el Zócalo de la Ciudad de México, el pueblo manifestó su apoyo a este proyecto. En su primera etapa, la refinería procesará 80 mil barriles diarios de petróleo, y para el 2024 se espera alcanzar la cifra de 340 mil barriles de crudo.
Gómez Cazarín subrayó la diferencia entre la Refinería Olmeca y los proyectos del pasado, haciendo mención de una supuesta refinería que únicamente resultó en una barda costosa. En cambio, en el marco de la Cuarta Transformación, se concluyó con honestidad y eficacia la Refinería Olmeca en Dos Bocas, lo cual permitirá, junto con la reconversión del sistema nacional de refinación, eliminar la dependencia del extranjero en gasolinas y diésel, consolidando así una política de precios bajos y soberanía energética.