El comandante de la 18ava Zona Militar, Juan José Gómez Ruiz, señaló que ya está en funciones una base de operaciones mixtas en Tizayuca debido a los homicidios que han registrado en el municipio, los cuales apuntó, están relacionados al narcomenudeo.
“La base de operaciones mixtas está operando desde hace varios meses, no empezó con este caso (el asesinato de un chofer del transporte público), Tizayuca tiene ya varios homicidios y la mayoría de ellos ligados al tema del narcomenudeo”, sostuvo el mando militar.
Puntualizó que debido a esto se tomó la decisión conjunta de poner una base de operaciones interinstitucional permanente en el municipio, la cual dijo, ha estado trabajando ya desde hace un par de meses.
Comentó que en base a los mapas de calor que realiza el director de seguridad pública municipal se realizan los recorridos, al tiempo de lamentar que la posición geográfica de Tizayuca, al colindar con el Estado de México, lo pone en esta circunstancia de inseguridad.
“Entonces se está trabajando, es muy lamentable lo que pasó, pero no es el único tema que nos ocupa con el tema de la seguridad del municipio, por eso estamos apoyando a la alcaldesa y a la policía municipal”, aseveró.
Enfatizó que se trabaja desde hace tiempo entre el Ejército, Guardia Nacional (GN), policía estatal y la policía municipal para mantener los índices de violencia bajos, “y creo que hemos tenido un buen resultado comparado con las estadísticas del año pasado”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, descartó que se tome el mando de la seguridad en Tizayuca, pero sí su Centro de Control (C2) a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i).
“Acordamos con la presidenta municipal (Susana Ángeles) que vamos a tomar el control de su C2, es importante porque a través del C2 y que tenga control el C5i podemos generar más información que va a ser de utilizad para las investigaciones que se llevan y sobre todo los temas que se tienen que ver ahí, que haya un seguimiento real del C5i, convertir al C2 en algo operativo”, precisó.
Comentó que hacen falta policías municipales en Tizayuca, aunque no precisó la cantidad además de adelantar que el personal de seguridad será evaluado para ver quiénes son y saber si cuentan con el perfil, “capacitarlos y el que no pues que se vaya”.
El pasado martes un conductor del transporte público fue privado de la vida en el municipio de Tizayuca, al respecto el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que se iniciaron tres carpetas de investigación.
La primera carpeta se inició por delito de lesiones, la segunda por extorsiones y la tercera por homicidio. De acuerdo con el procurador ya se identificó a los agresores, aunque no precisó de cuántos se trata y apuntó que son células y no de integrantes de algún grupo delictivo.
“Ya tenemos imágenes de identificación de quiénes son los agresores, estamos en este momento en la búsqueda, hemos generado cateos tanto en Tizayuca, estamos por desarrollar cateos en el Estado de México de manera conjunta con la Fiscalía del Estado de México”, dijo.
FUENTE MILENIO