Por Pedro Natividad
MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha dirigido la Recomendación 101/2024 a la Presidencia Municipal de Tuxpan, Veracruz, bajo la administración del alcalde José Manuel Pozos. Esta acción se produce luego de que se verificara el incumplimiento del Ayuntamiento con una recomendación similar emitida previamente por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz.
En su comunicado, la CNDH explica que el caso se remonta al 6 de mayo de 2016, cuando dos personas resultaron lesionadas durante un accidente con un carro alegórico en el carnaval de Tuxpan. La CEDH de Veracruz, tras atender la queja presentada por las víctimas, acreditó violaciones a sus derechos humanos y emitió una Recomendación al entonces titular del Ayuntamiento de Tuxpan, la cual, hasta la fecha, no ha sido cumplida en su totalidad.
Ante esta situación, las víctimas presentaron un Recurso de Impugnación ante la CNDH. La Comisión Nacional confirmó que el Ayuntamiento de Tuxpan no había cumplido con las recomendaciones relacionadas con la reparación del daño y la prevención de la revictimización. A pesar de las posibles demandas legales que las víctimas pudieran emprender, el presidente municipal tiene la obligación de atender y cumplir con la Recomendación emitida.
En respuesta, la CNDH ha solicitado a la Presidencia Municipal de Tuxpan que cumpla, en un plazo de seis meses, con los puntos pendientes de la Recomendación de la CEDH de Veracruz. Además, se ha solicitado que se dé seguimiento a la denuncia administrativa contra los servidores públicos responsables de las omisiones señaladas.
La CNDH ha exhortado al personal del Ayuntamiento a cumplir con las Recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal y su seguimiento, con el fin de garantizar el derecho de las víctimas a la reparación integral del daño y otros puntos que deben ser atendidos con urgencia.