El objetivo principal fue sensibilizar a la población acerca de los problemas que acarrea el trabajo infantil en la sociedad.
Diana Patricia Remes Oropeza, al frente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Precisión Social, conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil mediante una serie de conferencias dirigidas a escuelas, cámaras de comercio, el gobierno y el público en general.
Durante su discurso, la presidenta del organismo enfatizó que erradicar el trabajo infantil representa un desafío considerable, dado que la mayoría de los casos de niños y adolescentes que se ven obligados a trabajar lo hacen debido a dificultades económicas en sus familias.
En este sentido, resaltó la importancia de comprender las condiciones bajo las cuales pueden llevar a cabo actividades laborales, así como la defensa de sus derechos y el entendimiento claro de sus responsabilidades.
Asimismo, subrayó que el cambio necesario radica en el esfuerzo conjunto de todos, en especial de los empresarios, quienes desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el trabajo infantil. Por lo tanto, hizo un llamado a los empresarios para que se informen adecuadamente sobre la contratación de personas menores de 18 años.
Las conferencias estuvieron a cargo del Delegado de Derechos Humanos de la Región Tuxpan, José Luis Hernández Galicia, quien habló acerca de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el ámbito laboral; de Stehphanne Fernández Sánchez, titular de la Secretaría Ejecutiva Municipal de SIPINNA, quien abordó el tema del trabajo infantil y sus diversas clasificaciones; y de Martha Alicia Hernández San Juan, Inspectora Estatal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social, quien presentó el protocolo de actuación de los inspectores estatales del trabajo en casos de detección de trabajo infantil.