Determinan improcedente queja por comentarios de candidato del PAN hacia Rocío Nahle
Xalapa, Ver.— Tras una evaluación exhaustiva por parte de la Comisión de Quejas del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, se ha llegado a la conclusión de que la denuncia por violencia política de género contra el candidato del PAN al Senado de la República, Miguel Ángel Yunes Márquez, carece de sustento.
La queja, presentada el pasado 8 de abril por Ana Elena Taboada Murrieta, directora general de Capacitación y Adiestramiento en Protección Civil, y Laura Guadalupe Hernández Parra, activista, alegaba presuntos actos de violencia política y anticipación de campaña por parte de Yunes Márquez.
Según el reclamo de las denunciantes, el candidato ejerció violencia política y violencia política de género contra Norma Rocío Nahle García, candidata de la coalición Seguimos Haciendo Historia en Veracruz a la gubernatura del estado. Afirmaron que Yunes Márquez promovió odio, desprecio y discriminación hacia Nahle por su lugar de origen, Zacatecas, durante sus mítines y en redes sociales.
En sus argumentos, solicitaron medidas cautelares para que el candidato se abstuviera de difundir mensajes discriminatorios y eliminara ciertas publicaciones de sus redes sociales.
Sin embargo, la Comisión de Quejas del OPLE, en su análisis del 12 de abril, determinó que, al tratarse de una denuncia por violencia política de género, era necesario el consentimiento de la presunta víctima, Rocío Nahle. Se le otorgó un plazo de 48 horas para otorgar dicho consentimiento y dar inicio al Procedimiento Especial Sancionador, pero no se recibió respuesta.
Con base en lo anterior, la queja fue desestimada exclusivamente en relación con los hechos de violencia política de género.
Respecto a los señalamientos por actos anticipados de campaña, la Comisión revisó cuatro enlaces de Facebook donde, según las denunciantes, Yunes Márquez promovía a su candidato a gobernador, José Francisco Yunes Zorrilla, durante el periodo de intercampañas. Sin embargo, se determinó que dicha denuncia fue presentada antes de que iniciara oficialmente el periodo de campaña para el Senado de la República, por lo que también fue declarada improcedente.