Los diputados de Veracruz aprobaron este día la Ley Nahle.
Con 38 votos a favor, la Constitución local será modificada y reconocerá a los veracruzanos “de corazón”, es decir, personas que sin ser nacidas en el Estado tienen hijos en la entidad y residen desde hace cinco años en algún municipio de Veracruz.
En sesión extraordinaria de este dos de agosto, diputados del PAN y Movimiento Ciudadano observaron irregularidades en el dictamen y advirtieron que la modificación a la constitución tiene dedicatoria a favor de la zacatecana Rocío Nahle, potencial candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz.
Durante la discusión del tema, en lo general y en lo particular, los diputados se insultaron y acusaron de ser hipócritas, incluso, se habló de violencia política al querer adecuar la ley a favor de una mujer, a pesar de que el tema se discutirá en tribunales.
Pero la Ley Nahle no solo fue votada por morenistas, también se sumaron los panistas Othón Hernández Candanedo, Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Hugo González Saavedra; por el PT Ramón Díaz Ávila, José Luis Tehuintle; del Verde, Tanía Cruz Mejía y Citlalli Medellín Careaga, así como Juan Enrique Santos que se sumaron a los 30 votos de Morena.
En el caso del PRI, sus legisladores no participaron en el debate, pero votaron en contra; el morenista Luis Ronaldo Zarate prefirió no votar, a pesar de que había pasado lista al inicio de la reunión extraordinaria.
Con información de La Silla Rota