La activista Rosario Rodríguez Barraza, quien buscaba a su hijo Fernando Ramírez Rodríguez, fue asesinada en Sinaloa, informó este miércoles el gobernador de la entidad, Rubén Rocha.
“Lamento profundamente el asesinato de Rosario Rodríguez Barraza, luchadora incansable como muchas otras mujeres sinaloenses que buscan a sus seres queridos”, informó el mandatario estatal en sus redes sociales.
Lamento profundamente el asesinato de Rosario Rodríguez Barraza, luchadora incansable como muchas otras mujeres sinaloenses que buscan a sus seres queridos.
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) August 31, 2022
El gobernador de Sinaloa afirmó que en la Mesa de Seguridad Estatal se tomaron las medidas para que se lleve a cabo una investigación a fondo para localizar a los culpables del asesinato de la activista.
“Mi solidaridad para sus seres queridos y para los colectivos de personas buscadoras y buscadores de sus familiares”, agregó Rocha Moya.
Rosario Lilian Rodríguez era activista y buscaba a su hijo, Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, quien desapareció el 16 de octubre de 2019 cuando fue privado de la libertad por hombres armados.
Rosario Lilián fue asesinada mientras buscaba, con el estrés de no encontrar a su hijo y la angustia de ser perseguida, pese a que las autoridades conocían de su situación. pic.twitter.com/pnZMCFuj6L
— #HastaEncontrarles (@Encontrarles) August 31, 2022
El colectivo Hasta Encontrarles aseguró que la activista fue privada de la libertad a las 9:10 de la noche del martes cuando recién salía de la misa que hizo en honor a su hijo desaparecido, en el camino se le acercó una camioneta Suburban blanca con personas armadas, la privaron de la libertad y la asesinaron.
“Cuando uno de sus hijos se enteró que su madre había sido desaparecida este martes llamó al 911, fue en vano, lo tuvieron en la línea por minutos sin enviar una sola patrulla. Nadie buscó a Rosario Lilián y este 31 de agosto, un día después de su desaparición, se le encontró asesinada”, lamentó el colectivo.
El atentado contra la activista ocurrió el mismo día que se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, por el cual se hicieron varias marchas en el país de colectivos y familiares de personas desaparecidas.
Según el colectivo, la madre buscadora ya había recibido amenazas, pues en una ocasión le rociaron gasolina a su casa para incendiarla
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa no ha dado detalles del caso.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que mantiene un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la policía municipal en el municipio de Elota, donde vivía la activista.
En México, suman 105 mil 154 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales, 5 mil 646 desaparecieron en Sinaloa, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
LatinUs